sábado, 27 de abril de 2013

Los derechos de autor y la problemática actual


¡Hola visitantes! Durante esta semana en las clases de animación cultural hemos estado hablando sobre los derechos de autor, las políticas restrictivas que en la actualidad están implantadas y las consecuencias que esto produce.

El derecho de autor es el derecho que tiene el creador sobre su obra por el hecho de crearla, independientemente de que sea registrada o no. Existen dos tipos de derechos: los derechos morales que es aquel que reconoce al autor como creador de la obra y los derechos de carácter patrimonial referentes a la explotación y uso de la obra y referente a la remuneración que recibe por ventas y copias de la producción artística.

El autor, desde el momento que hace una obra, tiene garantizada su protección pero para tener pruebas de que su obra de su propiedad se puede registrar. De esta manera el autor se garantiza que la obra no podrá ser utilizada en nombre de otro.


Otra forma de tener pruebas visibles de que la obra pertenece a un autor es registrarla a través de la SGAE, asociación que tiene la tarea de controlar y gestionar  los cobros de los derechos de autor.

En la actualidad, cada vez existen más restricciones en el mundo de los contenidos audiovisuales. Estas surgen porque las grandes discográficas denuncian “ilegalidades” para que se actúe en beneficio propio, teniendo ellas el monopolio del mercado. Esto supone que se cree una legislación que protege a las discográficas y no al artista, afectando así a la libertad de expresión.

Desde la animación sociocultural, debemos conocer y tener presente la normativa para, por un lado, saber cómo actuar en el momento de plantear y organizar actividades artísticas y por otro, para poder asesorar a los usuarios acerca de cómo pueden actuar con sus obras: si quieren registrarla, derechos que tienen por ser autores o el uso que pueden hacer de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario