¡Hola
visitantes! Durante esta semana, en las clases de animación cultural, hemos
terminado el tema de la música con las bandas de música y hemos hablado sobre
las artes plásticas: importancia desde la animación cultural, el proceso de
producción y las líneas de intervención.
La
Comunidad Valenciana siempre ha sido un referente de la música y sobre todo de
las bandas de música. Su importancia llega al punto de que hay más asociaciones
y federaciones musicales que poblaciones en la Comunidad Valenciana, haciendo
que sea la implantación cultural más numerosa en el territorio.
Entre
los beneficios que se destacan de las sociedades musicales encontramos los
siguientes: por un lado, ofrecen formación musical de calidad a la población capacitándola para la vida profesional musical y generan impacto en el territorio a
nivel económico ya que vierten su riqueza en el territorio creando así un
aumento del nivel económico de la zona.
Su
forma de financiación proviene de la gestión de sus propios recursos. Para ello
realizan actividades como conciertos, teatro, talleres, etc. y llegan a
gestionar grandes cantidades de dinero. Las ayudas que reciben de la
administración publica correponden al 20% del presupuesto por lo que la
reducción de éstas debido a la crisis, no les ha perjudicado
tanto como a otras artes. El objetivo que deberían tener en cuenta sería
utilizar sus recursos de manera más optima y para ello se debería
profesionalizar el ámbito de la gestión incluyendo en la organización la figura
del gestor cultural.
Las
artes plásticas, aunque parece una de las artes que menos llama la atención, no es así ya que
muchas personas hacen cursos y actividades artísticas Al igual que el resto de
artes, tiene un proceso de producción que parte de una idea que se lleva a la
realidad dando lugar a una obra. Ésta tiene dos posibilidades, por un lado puede
estar dirigida a su comercialización, donde el cliente será el destinatario a
través de la venta directa de artista o por medio de una galería o
marchante que exhibirá la obra donde además estará a la venta y obtendrá un
beneficio que será un porcentaje del precio de venta. Por otro lado, la obra
puede estar destinada a ser exhibida al público. El público y el cliente de una
misma obra en muchas ocasiones no coincide ya que el público que observa la
obra no suele ser quien acabe comprándola. Los clientes de obras pueden ser
particulares, públicos (suele comprar para exhibirlo) y privados.
¿Cómo
se puede intervenir en las artes visuales? Existen tres líneas de intervención:
Posibilitar el acceso a la creación ofreciendo espacios de artes plásticas como
escuelas municipales. Ayudar a los creadores mediante concursos, becas o
subvenciones. Difundir la creación a través de programas de difusión de los
ayuntamientos en el que se incluya una sala de exposiciones.
Desde
la animación cultural debemos promover el acceso a la creación y difundir las
obras. Realizando excursiones a ferias como Arco, talleres o actividades
plásticas estaremos favoreciendo el interés de la comunidad en las artes
plásticas además de ayudar a desarrollar la creatividad de las personas.
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