sábado, 13 de abril de 2013

Las bandas de música y las artes plásticas


¡Hola visitantes! Durante esta semana, en las clases de animación cultural, hemos terminado el tema de la música con las bandas de música y hemos hablado sobre las artes plásticas: importancia desde la animación cultural, el proceso de producción y las líneas de intervención.

La Comunidad Valenciana siempre ha sido un referente de la música y sobre todo de las bandas de música. Su importancia llega al punto de que hay más asociaciones y federaciones musicales que poblaciones en la Comunidad Valenciana, haciendo que sea la implantación cultural más numerosa en el territorio.

Entre los beneficios que se destacan de las sociedades musicales encontramos los siguientes: por un lado, ofrecen formación musical de calidad a la población capacitándola para la vida profesional musical y generan impacto en el territorio a nivel económico ya que vierten su riqueza en el territorio creando así un aumento del nivel económico de la zona.

Su forma de financiación proviene de la gestión de sus propios recursos. Para ello realizan actividades como conciertos, teatro, talleres, etc. y llegan a gestionar grandes cantidades de dinero. Las ayudas que reciben de la administración publica correponden al 20% del presupuesto por lo que la reducción de éstas debido a la crisis, no les ha perjudicado tanto como a otras artes. El objetivo que deberían tener en cuenta sería utilizar sus recursos de manera más optima y para ello se debería profesionalizar el ámbito de la gestión incluyendo en la organización la figura del gestor cultural.

Las artes plásticas, aunque parece una de las artes que menos llama la atención, no es así ya que muchas personas hacen cursos y actividades artísticas  Al igual que el resto de artes, tiene un proceso de producción que parte de una idea que se lleva a la realidad dando lugar a una obra. Ésta tiene dos posibilidades, por un lado puede estar dirigida a su comercialización, donde el cliente será el destinatario a través de la venta directa de artista o por medio de una galería o marchante que exhibirá la obra donde además estará a la venta y obtendrá un beneficio que será un porcentaje del precio de venta. Por otro lado, la obra puede estar destinada a ser exhibida al público. El público y el cliente de una misma obra en muchas ocasiones no coincide ya que el público que observa la obra no suele ser quien acabe comprándola. Los clientes de obras pueden ser particulares, públicos (suele comprar para exhibirlo) y privados.

¿Cómo se puede intervenir en las artes visuales? Existen tres líneas de intervención: Posibilitar el acceso a la creación ofreciendo espacios de artes plásticas como escuelas municipales. Ayudar a los creadores mediante concursos, becas o subvenciones. Difundir la creación a través de programas de difusión de los ayuntamientos en el que se incluya una sala de exposiciones.

Desde la animación cultural debemos promover el acceso a la creación y difundir las obras. Realizando excursiones a ferias como Arco, talleres o actividades plásticas estaremos favoreciendo el interés de la comunidad en las artes plásticas además de ayudar a desarrollar la creatividad de las personas.

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