miércoles, 8 de mayo de 2013

El crowdfunding o la nueva forma de financiar proyectos


¡Hola visitantes! durante estos últimos días hemos estado trabajando sobre el proyecto y algunos aspectos sobre gestión cultural que son importantes que tengamos presentes como futuros animadores socioculturales. Uno de los que me parece más importante e interesante son los sistemas de financiación de los proyectos culturales y, en concreto, una forma de financiación que en la actualidad es muy utilizada: el crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding? Es una forma de financiación de proyectos en la que los usuarios interesados con él se implican mediante una aportación económica y en la difusión del mismo a cambio de algún tipo de contraprestación  En proyectos culturales, los beneficios para el donante pueden ser algunas de las siguientes: ejemplares de libros o discos firmados, cenar con los artistas, pases privados, asistencia a estrenos o clases magistrales gratis.

¿Por qué se hace crowdfunding? El artista se encuentra siempre con el problema de la falta de dinero para llevar a cabo sus proyectos. Las formas de financiación hasta hace poco eran pedir un crédito, recibir subvenciones, encontrar patrocinadores o mecenas y la ayuda familiar. Con la aparición del crowdfunding, el artista, mediante las aportaciones de pequeñas cantidades,  puede dar solución a este problema económico. Se trata de la cooperación colectiva para poder realizar proyectos entre todos.

¿Cómo funciona? El proceso es sencillo. Es necesario registrarse en una plataforma de crowdfunding y enviar el proyecto con toda la información (dinero que necesitas y beneficios para el donante). Cuando el proyecto es confirmado, empieza el periodo de difusión y captación de fondos. Una vez acabado ese periodo se habrá conseguido el objetivo económico o no para poder llevar a la realidad el proyecto.

Actualmente, las plataformas de crowdfunding, a través de las nuevas tecnologías, han aumentado y encontramos infinidad de ellas que trabajan con proyectos de todo tipo. Algunas de ellas son Goteo, Firstclap, Filmutea o Verkami.


Como futuros animadores socioculturales, el tema de la financiación de proyectos culturales es necesario que lo conozcamos y tengamos presente para futuros proyectos que queramos poner en marcha o para informar a los usuarios que nos pidan información para saber cómo poder financiar sus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario