sábado, 6 de abril de 2013

La música: evolución y actualidad


¡Hola visitantes! Durante los últimos días de las clases de animación cultural, hemos estado hablando sobre la música y cómo las nuevas tecnologías ayudan a su difusión en la sociedad.

El mundo de la música es más complejo que el resto de artes ya que en él intervienen más personas  y existen distintos géneros musicales.

En la actualidad y gracias a las nuevas tecnologías, el proceso de producción musical se ha simplificado notablemente debido a la forma de grabación que es mucho más fácil y sencilla. En el ámbito de la gestión musical encontramos distintos profesionales como los managers, representantes de zona o promotores de espectáculos.

La música está en constante evolución. Dentro de ella encontramos dos ámbitos: por un lado, los conciertos que tuvieron su momento de auge en los 80. Estos eran bastante básicos, con condiciones técnicas bajas porque no existían empresas que se dedicaran a ello. Poco a poco, se fueron profesionalizando los grupos musicales y aparecieron empresas especializadas en conciertos. De ahí que comenzara a producirse un encarecimiento de los costes de los conciertos pero ello suponía una mejora de la calidad de los mismos. Los ayuntamientos, al ver aumentados los costes, no podían hacer frente a estos gastos y llegó un momento de crisis de la música en vivo haciendo que muchos espacios destinados a albergar conciertos tuvieran que cerrar. La falta de subvenciones públicas no se nota tanto en la música ya que se mantiene desde el sector privado. Actualmente, los conciertos suelen hacerse en locales cerrados como pequeñas salas a diferencia de los primeros conciertos que se organizaban en espacios abiertos y con mucho aforo como en estadios de fútbol.


Por otro lado, la industria discográfica que sí que está notando la crisis económica debido a que el mercado musical está monopolizado por 4 compañías americanas y no es culpa de la piratería, como se tiende a pensar. El hecho de que no aparezcan nuevos formatos de reproducción musical hace que la venta de discos no sea un negocio tan rentable como antes del auge de Internet.


Internet es una buena herramienta de difusión musical pues permite a los artistas darse a conocer a todo el mundo de una forma muy económica. Para ello se han creado distintas redes sociales como Facebook, Myspace, Spotify y plataformas de financiación como Verkami o el crowfunding (micromecenazgo).

Desde la animación sociocultural debemos apoyar y promover la música de distintas formas ofreciendo variedad musical a la población mediante escuelas de música, dando soporte a los creadores poniendo a su disposición espacios para grabar, ensayar y hacer conciertos y difundir las producciones musicales como por ejemplo regulando las actuaciones en la calle ya que es una forma de difusión económica y eficaz.

En conclusión, la música es un arte que está muy presente en la vida de la sociedad y como el resto de las artes, su capacidad de influencia sobre el ser humano es muy positiva para el desarrollo de la persona. Por ello, el apoyo a la música, tanto desde el ámbito público como privado es fundamental para que todo el mundo pueda acceder a la música en su gran variedad de formas y géneros.

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