¡Hola visitantes! Durante los últimos días de
las clases de animación cultural, hemos estado hablando sobre la música y cómo
las nuevas tecnologías ayudan a su difusión en la sociedad.
El mundo de la música es más complejo que el
resto de artes ya que en él intervienen más personas y existen distintos géneros musicales.
En la actualidad y gracias a las nuevas tecnologías,
el proceso de producción musical se ha simplificado notablemente debido a la
forma de grabación que es mucho más fácil y sencilla. En el ámbito de la
gestión musical encontramos distintos profesionales como los managers,
representantes de zona o promotores de espectáculos.
La música está en constante evolución. Dentro
de ella encontramos dos ámbitos: por un lado, los conciertos que tuvieron su momento
de auge en los 80. Estos eran bastante básicos, con condiciones técnicas bajas
porque no existían empresas que se dedicaran a ello. Poco a poco, se fueron
profesionalizando los grupos musicales y aparecieron empresas especializadas en
conciertos. De ahí que comenzara a producirse un encarecimiento de los costes
de los conciertos pero ello suponía una mejora de la calidad de los mismos. Los
ayuntamientos, al ver aumentados los costes, no podían hacer frente a estos
gastos y llegó un momento de crisis de la música en vivo haciendo que muchos
espacios destinados a albergar conciertos tuvieran que cerrar. La falta de
subvenciones públicas no se nota tanto en la música ya que se mantiene desde el
sector privado. Actualmente, los conciertos suelen hacerse en locales cerrados
como pequeñas salas a diferencia de los primeros conciertos que se organizaban
en espacios abiertos y con mucho aforo como en estadios de fútbol.
Por otro lado, la industria discográfica que
sí que está notando la crisis económica debido a que el mercado musical está
monopolizado por 4 compañías americanas y no es culpa de la piratería, como se tiende
a pensar. El hecho de que no aparezcan nuevos formatos de reproducción musical
hace que la venta de discos no sea un negocio tan rentable como antes del auge
de Internet.
Internet es una buena herramienta de difusión
musical pues permite a los artistas darse a conocer a todo el mundo de una
forma muy económica. Para ello se han creado distintas redes sociales como
Facebook, Myspace, Spotify y plataformas de financiación como Verkami o el
crowfunding (micromecenazgo).
Desde la animación sociocultural debemos
apoyar y promover la música de distintas formas ofreciendo variedad musical a
la población mediante escuelas de música, dando soporte a los creadores poniendo
a su disposición espacios para grabar, ensayar y hacer conciertos y difundir
las producciones musicales como por ejemplo regulando las actuaciones en la
calle ya que es una forma de difusión económica y eficaz.
En conclusión, la música es un arte que está
muy presente en la vida de la sociedad y como el resto de las artes, su
capacidad de influencia sobre el ser humano es muy positiva para el desarrollo de
la persona. Por ello, el apoyo a la música, tanto desde el ámbito público como
privado es fundamental para que todo el mundo pueda acceder a la música en su
gran variedad de formas y géneros.
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