sábado, 10 de noviembre de 2012

Semana de visitas: La Casa de cultura y la Residencia Savia de Xirivella


¡Hola visitantes! esta semana hemos ido de visita a dos lugares del pueblo de Xirivella: la Casa de la cultura y la Residencia Savia para la tercera edad.

La Casa de la cultura de Xirivella parece, en un primer momento, un espacio pequeño pero una vez dentro te das cuenta de que tiene muchos espacios. El gestor de cultura nos estuvo explicando su labor y todas las actividades que organizan para el pueblo de Xirivella. Hacen actividades ordinarias como cuentacuentos, talleres dibujo, pintura y cerámica, y otras actividades más concretas como la Mostra de pallasos internacional que es la actividad que caracteriza al pueblo de Xirivella. También llevan a cabo actividades en las festividades de Fallas, el cine de verano, navidad, etc. Otra de las acciones que organizan es Animateatro en los colegios del pueblo que pretende acercar el teatro a los más pequeños.

El área de cultura tiene relación y  realiza actividades conjuntas con las asociaciones y grupos organizados del pueblo: Associació de la dona, Asociación Castilla-la mancha, Falla de Xirivella, grupos de música, etc. Además de estas relaciones, han unido lazos con los pueblos de alrededor y entre todos ellos organizan actividades, se prestan materiales y recursos.

Los recortes económicos han afectado al área de cultura haciendo que muchas actividades que organizan se tengan que recortar en cuanto a duración como por ejemplo la Mostra de pallasos que en vez de hacerse en dos semanas, se ha acortado a una. El área de cultura, en la actualidad, recibe ayudas únicamente de la Diputación y no recibe ninguna ayuda, subvención o aportación económica de bancos para avalar sus proyectos, como hace unos años.

En la Casa de la cultura, realizan distintas actividades como la Escuela de música, los talleres de cerámica, dibujo y pintura, exposiciones y cuentacuentos para adultos. El centro se divide en 4 plantas: en la planta baja, nada más entrar, encontramos el mostrador de información y una pantalla donde van anunciando todas las actividades que se llevan a cabo en ese momento. En esta planta también encontramos la sala donde se hacen los cuentacuentos para adultos y ensayos de algunos grupos de música del pueblo. Un piso más arriba, tenemos la sala de exposiciones. En el segundo piso encontramos algunas de las salas destinadas a la Escuela de música y los despachos de los encargados. En el último piso están el resto de aulas de la Escuela de música y las aulas para los talleres de cerámica, dibujo y pintura. Por las escaleras de un piso a otro se pueden observar los diferentes carteles de fiestas ganadores y pinturas de personas que han participado en concursos.




La segunda visita que realizamos fue a la Residencia Savia para la tercera edad. Allí vimos un espectáculo de la Mostra de pallasos: el clown Carlos Calostro Meconio con su actuación Rescate Emocional, donde interactuó con las personas que allí se encontraban haciéndoles pasar un buen rato.

Después de la actuación, hicimos un recorrido por toda la residencia donde nos fueron enseñando su organización y actividades. La animadora sociocultural nos llevó al aula donde realizan muchos de los talleres y allí nos explicó su labor en la residencia. Elaboran un programa de actividades para todos los residentes: validos, asistidos y supra-asistidos. Para cada uno de ellos se organiza un tipo de actividad que les ayude en su desarrollo. Algo que nos remarco mucho fue el hecho de utilizar música en todas las actividades ya que les estimula, relaja y crea un ambiente apropiado para la realización de cualquier actividad. También nos comentó que muchos de los residentes no quieren participar en los talleres en el aula por lo que la animadora intenta que muchos de estos sean en el salón general donde se reúnen todos, para que aunque no sean participantes activos, puedan estar presentes y vean lo que están haciendo, como participantes pasivos.

La residencia tiene, entre otras estancias, una salón general de reunión de los usuarios, un patio donde llevan a cabo actividades en verano, un aula de rehabilitación  una sala para el descanso, un aula para realizar talleres con la animadora sociocultural y las habitaciones de los residentes.



Ambas visitas han sido, en mi opinión, muy enriquecedoras como futura animadora sociocultural ya que me ha ayudado a conocer dos de los ámbitos donde puedo llegar a trabajar. Gracias a estas visitas hemos podido conocer de primera mano cómo se organizan, cuáles son sus objetivos, qué actividades llevan a cabo según los sectores de edad. En definitiva, todo aquello que debemos tener presente cuando vayamos a trabajar en este tipo de centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario