domingo, 4 de noviembre de 2012

El ayuntamiento como agente cultural




¡Hola visitantes! durante esta semana hemos estado hablando sobre la función del ayuntamiento como agente cultural en un municipio.

¿Qué es un ayuntamiento?

Los ayuntamientos son organismos que gestionan un municipio en sus diferentes ámbitos. El alcalde y los concejales, son elegidos por todos los ciudadanos del municipio de entre distintos partidos que presentan un programa político donde explican los objetivos que quieren conseguir para ese municipio en un tiempo de 4 años. Los concejales tienen la responsabilidad de gestionar las distintas áreas que les son asignadas. No en todos los ayuntamientos existen las mismas áreas, sino que dependen de las necesidades de cada municipio.

¿Cómo se gestiona el área de cultura en un ayuntamiento?

Existen diferentes modelos para su gestión municipal:

1. Sin profesionalización de la gestión. Este modelo es característico de municipios pequeños o donde  no hay mucho presupuesto para el área de cultura. Puede ser que el concejal sea quien establezca una programación o se una a las asociaciones culturales de la localidad para participar y elaborar la programación.

2. Gestión personalizada. En el ayuntamiento hay un gestor o animador que recibe unas pautas marcadas por el concejal. Es el gestor quien elabora un proyecto siguiendo estas pautas.

3. Organismo autónomo. El ayuntamiento transfiere responsabilidades a los institutos/fundaciones municipales de cultura para que se agilice la gestión. Además hace que haya una mayor participación, tanto de la ciudadanía como de sectores privados.

Normalmente, los concejales presentan su programa a los funcionarios del ayuntamiento que son, en definitiva, quienes llevan a cabo proyectos para cumplir los objetivos del programa electoral.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de elaborar una programación en un municipio?

A la hora de realizar una programación para un municipio es fundamental hacer una actividad previa de análisis la realidad, es decir, conocer profundamente el entorno y territorio donde nos situamos ( extensión, accesos, transportes, etc). La comunidad a la que vamos a dirigir el programa (edad, características sociales y culturales, densidad de población, empleo, etc). La historia, los equipamientos y estructuras existentes y las redes asociativas.
Una vez conocido y analizado tanto sus entorno como sus necesidades como población, se podrá llevar a cabo la elaboración de un programa, siempre partiendo de las prioridades de la ciudadanía.

¿Cómo deben ser las actividades del proyecto?

Las actividades que se planteen deben ser singulares, es decir, novedosas, centradas en un objeto concreto y que caractericen a esa población para que acaben siendo referentes de otras poblaciones.

En mi opinión, el ayuntamiento tiene un papel importante en el acercamiento de la cultura a la población. Debe crear proyectos culturales centrados en las prioridades de la población y para ello debe conocer sus características y necesidades además de hacerles partícipes en todo momento ya que una buena acción partirá de la concienciación y ganas de intervenir de la población. Además, es fundamental que las actividades fomenten la participación activa de la ciudadanía y que sean actividades referentes para otros municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario