martes, 12 de febrero de 2013

¿Cómo planificar una ruta?



¡Hola visitantes! Esta semana me gustaría hablaros sobre cómo planificar una ruta cultural ya que, durante estas últimas semanas hemos estado preparando una ruta sobre el Barroco en las clases de Animación Cultural.

Una ruta cultural tiene como objetivo dar a conocer diferentes aspectos culturales de una zona concreta. Esta transmisión de conocimiento se puede realizar de varias maneras: por un lado se puede organizar una ruta en la que se enseñan monumentos y se explican sus características donde el usuario sólo es oyente. Por otro lado, se puede hacer una ruta más didáctica y participativa, en la que se alterne contenido a transmitir sobre los monumentos con actividades donde el usuario forma parte activa de la ruta, motivándole en el aprendizaje de nuevos conocimientos. Este segundo tipo de ruta es el más completo, enriquecedor y motivador para el usuario.

Para planificar una ruta es necesario un trabajo bien elaborado y organizado para su correcta puesta en marcha. Desde  el comienzo, es necesario establecer las responsabilidades de cada uno. Habrá que dividir el grupo en subgrupos que se dedicarán a una tarea distinta dentro de la ruta a planificar.  Es muy importante la comunicación y relación entre todos los subgrupos para no confundirse en el trabajo, hacer tareas innecesarias y poder elaborar una ruta bien estructurada.

El primer grupo, debe recopilar información sobre la época en la que se va a centrar la ruta. Por ejemplo, si es una ruta sobre el Barroco en Valencia, tendrá que buscar información sobre la época barroca: momento histórico, características de la sociedad, sistema político, características arquitectónicas, etc., es decir, conocer en profundidad el tema para saber transmitir con fidelidad el sentimiento de la época.


Otro de los grupos, y una vez elegida la época en la que se centrará la ruta, se encargará de  elegir los monumentos a visitar. Para ello habrá que documentarse sobre cada uno de ellos y organizarlos para que la ruta tenga un sentido lógico.

El último grupo tendrá la tarea de elaborar diferentes actividades en cada uno de los monumentos a visitar. Estas actividades deben ser  fáciles, concretas, educativas y han de realizarse con el objetivo de que, a través de ellas, se trabajen aspectos de la época en la que nos encontramos.

El objetivo de una ruta cultural no debe ser dar a conocer el mayor número de datos históricos al usuario sino transmitir el sentimiento de la época y los datos más significativos de ésta, ya que el usuario no va a recordar todas las fechas, características, personajes, etc. sino que acabará la ruta con una idea general de lo que se ha querido transmitir.

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