miércoles, 30 de enero de 2013

La nueva era de los museos

¡Hola visitantes! esta semana, en las clases de Animación cultural, hemos comenzado el tema de los museos.

La concepción clásica entiende al museo como un lugar destinado al almacenamiento y conservación de objetos patrimoniales de valor. Pero en la actualidad, esta concepción se está viendo modificada debido a los nuevos hábitos, necesidades y cambios que se están produciendo en la sociedad.


A lo largo de la historia se han ido creando museos donde se recogían distintos objetos importantes para la sociedad. El primer museo fue creado en el 290 a.C en Alejandría pero no será hasta la Revolución francesa cuando se cree el museo del Louvre con el objetivo de acercar y dar a conocer objetos de valor a toda la sociedad. En España se crearon museos nacionales cuya propiedad era del Estado en los cuales se recogían obras de valor sobre diferentes artes como por ejemplo el Museo del Prado de pintura o el Museo Nacional de Arqueología. A nivel provincial se organizaron museos para guardar aquellos objetos de valor patrimonial de la provincia o ciudad. En el caso de Valencia, el museo provincial era el Museo San Pio V. 

Los museos se pueden clasificar en tres tipos: el museo clásico o de primera generación, destinado a la conservación y transmisión de objetos. El museo de segunda generación, destinado a que el visitante pueda interaccionar con los objetos. Y el museo de tercera generación cuyo objetivo ya no es tanto enseñar o dar a conocer objetos sino que el visitante reflexione sobre aquello que está viendo, es decir, un museo más didáctico.

En la actualidad, debido a las nuevas formas de entender el mundo por parte de la sociedad y la llamada era tecnológica, la concepción clásica del museo se ha puesto en duda. Los museos tradicionales se han quedado obsoletos y ya no llaman la atención del visitante, es por ello por lo que se plantea una renovación de la forma de transmitir conocimientos en ellos. El pensamiento de adaptar y transformar los museos a las nuevas tecnologías es una opción que se baraja en muchos museos como forma de responder a las necesidades de la sociedad actual. Los museos de tercera generación, surgidos por estas nuevas inquietudes, pretenden hacer participes a los visitantes de una manera interactiva transmitiendo conocimientos de una forma entretenida.

El problema surge en el momento en el que se pone más énfasis en que el museo sea un lugar de entretenimiento y diversión, ya que es lo que busca el visitante, que en un lugar de transmisión de conocimientos. Además, los recortes económicos por parte del Estado, hace que los museos tengan que buscarse otros sistemas de financiación para poder dar respuesta a las nueva visión del museo, haciendo que se tienda a entender el museo como una empresa dedicada a la comercialización de cultura más que a su acercamiento a la sociedad.

Es necesario una nueva concepción de los museos, más tecnológicos adaptados a las inquietudes de la sociedad actual, donde se transmitan conocimientos pero con una metodología distinta a la tradicional, haciendo participe al visitante con actividades que le hagan entretenerse, reflexionar, aprender y adquirir nuevos conocimientos sin llegar a caer en los museos vacíos de sentido y contenido.

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