domingo, 9 de diciembre de 2012
El patrimonio
¡Hola visitantes! esta semana, debido al puente, sólo hemos tenido una clase de Animación Cultural pero hemos avanzado bastante en el tema de patrimonio. A todos nos suena la palabra «patrimonio» pero ¿sabemos exactamente su significado?.
El patrimonio es una palabra procedente del latín que significa aquello que hemos heredado de nuestros antecedentes. El patrimonio de una sociedad es aquello que ha querido conservar, y a lo que ha querido darle valor teniendo en cuenta sus intereses, por lo tanto, no es universal, es decir, no todas las sociedades tienen el mismo patrimonio. Hasta los años 90, se hablaba de patrimonio histórico-artístico referido a bienes e inmuebles, esto es, por un lado cuadros o esculturas y por otro puentes o castillos entre otros. La UNESCO, cambia el concepto de patrimonio cultural incluyendo en él, además de bienes e inmuebles, los bienes inmateriales: las tradiciones, costumbres, folklore es decir, todo aquello que caracteriza a una sociedad, su forma de entender el mundo. Una característica fundamental del patrimonio es que no es inamovible, al contrario, es cambiante y se va construyendo desde la sociedad actual creando nuevo patrimonio constantemente.
¿Qué es activar el patrimonio?
Activar el patrimonio es conservar un bien, inmueble o costumbre dándole valor. Esto puede hacerlo por un lado el Estado de manera oficial o la sociedad, de forma no oficial, entendiendo que para ellos es algo a proteger, que los identifica.
¿Cómo se interviene respecto al patrimonio?
Las lineas fundamentales de intervención respecto a patrimonio son:
1ª línea. Conservar, recuperar o activar. Conservar mediante la restauración de objetos, edificios, etc. para que pueda perdurar en el tiempo. Recuperar o activar en el sentido de darle valor a algo que no estaba en uso por su importancia para la sociedad.
2ª línea. Difundir: dar a conocer mediante talleres, visitas guiadas, etc.
3ª línea. Reconstruir, crear. Cambiar la función primera del bien o inmueble dándole un uso distinto para el que fue creado. En cuanto a bienes inmateriales se refiere a modificarlo desde la sociedad actual.
El patrimonio histórico español está protegido por leyes. En concreto, el patrimonio cultural valenciano, está regulado por la ley 4/1998 del 11 de junio, donde se da importancia y se protege todos los bienes, inmuebles y bienes inmateriales de la sociedad valenciana. Un ejemplo de patrimonio valenciano es la Lonja de la Seda de Valencia que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En conclusión, el patrimonio cultural no es sólo aquello que una sociedad ha heredado del pasado sino que son todos los objetos, edificios y costumbres que han sido valoradas y conservadas por una sociedad debido a su carácter identitario y que, desde la sociedad actual, está en continuo cambio y reconstrucción Como animadores socioculturales, debemos tener este concepto claro y llevar a cabo una tarea de conservación, difusión y reconstrucción del patrimonio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario