¡Hola visitantes! Esta semana me gustaría hablaros sobre qué son los ecomuseos, sus características e importancia de esta concepción diferente del museo.
Un ecomuseo es un centro museístico orientado sobre la identidad de un territorio, sustentado en la participación de sus habitantes, creado con el fin del crecimiento del bienestar y del desarrollo de la comunidad. Desde el ecomuseo se promueve la mejora de la calidad de vida de una localidad y un beneficio secundario que puede surgir de él es la atracción de turismo que valora y respeta el medio y ayuda a un desarrollo de la comunidad mediante el mantenimiento de puestos de trabajo, infraestructuras, movimiento económico, etc.
Los ecomuseos se caracterizan por tener un carácter didáctico donde el visitante aprende aspectos de la naturaleza, cultura e historia del entorno. Son espacios creados por la población de un territorio por lo que la participación y aceptación por parte de los habitantes es fundamental y su objetivo no es recoger colecciones de objetos sino dar a conocer el patrimonio de una zona mediante la conservación y reconstrucción del patrimonio histórico, cultural y medioambiental de ese territorio.
Ecomuseo Río de Caicena |
En España, encontramos diversos ecomuseos como el de Río de Caicena en la localidad de Almedinilla (Córdoba) o Ecomuseo La Huerta de Valoria del Alcor (provincia de Palencia, Castilla y León). Fuera de España, la idea del ecomuseo está más extendida ya que encontramos ecomuseos por todo el mundo, desde el Ecomuseu de Barroso en Portugal hasta Suojia Miao people ecomuseum en China.
En conclusión, los ecomuseos son espacios donde se da a conocer el patrimonio histórico, cultural y natural de un territorio de forma didáctica, llevado a cabo por los habitantes de ese territorio y que no se concibe sin su plena participación. Su objetivo principal es que se produzca un desarrollo de la comunidad a partir de la conservación y reconstrucción del patrimonio que les identifica. Este tipo de museos supone una nueva visión de los museos ya no sólo como espacios donde se exponen colecciones sino como un lugar que va más allá, pretendiendo explicar las raíces identificativas de una comunidad.