domingo, 21 de octubre de 2012

La política cultural y su necesidad en la sociedad



¡Hola visitantes! esta semana hemos estado tratando en clase el tema de la política cultural. Antes de dar mi opinión, me gustaría dejar claro qué es política cultural y hacer un breve recorrido de las políticas culturales a lo largo de la historia.

La política cultural son todas aquellas acciones, conscientes y deliberadas, del estado y de la sociedad (o la ausencia de ellas) en la cultura, entendida básicamente como sector de actividades culturales y artísticas pero también como conjunto de símbolos compartidos por una comunidad.

Las políticas culturales son fundamentales para equilibrar las diferencias de la sociedad. Hay personas que, por distintos factores como su lugar de residencia, economía, educación, estatus social, han podido acceder a una gran variedad de actividades culturales. Además, muchas actividades no tienen la misma promoción y no por ello deben ser excluidas de la vida cultural. Pero la razón más importante por la que se debe hacer política cultural es que estas hacen que enriquezcan el cerebro, y así, la inteligencia.

A lo largo de la historia se ha hecho política cultural desde las instituciones públicas, en gran parte esta política cultural ha estado limitada, dirigida y, durante las dictaduras, encaminada a manipular la mentalidad de la población y así crear una identidad cultural. Pero a partir de la creación del estado de bienestar, el enfoque de la cultura cambia. Aparece la llamada democratización cultural, es decir, el estado debe garantizar a todos los ciudadanos el acceso a las actividades culturales de alta cultura como son la opera o el teatro. Los ciudadanos son, únicamente, espectadores de estas actividades culturales. En el año 68, se empieza a cambiar de mentalidad y surge la idea de democracia cultural, donde el ciudadano no es solo espectador de actividades culturales sino que también participa en ellas, es decir, es creador de cultura. En la actualidad, debido a la crisis, se están reduciendo los recursos desde las instituciones y se cuestiona su papel para actuar en el ámbito de la cultura.

En mi opinión, en la actualidad se debería seguir invirtiendo en actividades culturales desde las instituciones ya que sino se pronunciarán las desigualdades a nivel cultural en la sociedad. No todos podrán acceder a la cultura ni crear cultura de la misma manera y por tanto, no podrán enriquecer su cerebro y, en definitiva, su persona. Muchas creaciones culturales se quedarán en el tintero por no poder exponerlas a la sociedad. Aumentará el paro ya que las actividades culturales crean miles de empleos. En definitiva, no hacer una política cultural desde las administraciones, perjudicará gravemente al conjunto de la sociedad en su aspecto económico, social y cultural y a las personas como individuos únicos que no podrán enriquecer su persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario