viernes, 22 de marzo de 2013

Visita a Barcelona


¡Hola visitantes! Durante estos días de vacaciones de Fallas he hecho una visita exprés a Barcelona en la que he podido conocer la ciudad, pasar por el Ateneu Popular Nou Barris, del que hemos hablado en las clases de Animación Cultural,  y visitar el museo Cosmocaixa.

Mi primer destino al llegar a Barcelona fue visitar los jardines de Montjuic, una gran zona verde dentro de la ciudad que te evade del ruido y el estrés y, en mi opinión, una de las zonas más bonitas de Barcelona. Seguido de esto, ir a Barcelona implica de manera casi obligatoria hacer un recorrido por Las Ramblas, el Paseo de Gracia y, como no, visitar la Sagrada Familia, que aunque en obras, me dejó impresionada por su grandeza.

Como en las clases de Animación Cultural habíamos hablado sobre el Ateneu de Nou barris y está  bastante cerca del centro de Barcelona, fui a hacer una visita para conocer un poco más sobre él. El Ateneu es un centro cultural público en el cual la acción ciudadana y artística sirve como una herramienta de transformación social. En él se pretende potenciar la creación y fomentar la formación artística desde el punto de vista ya no económico sino como una forma de acercar el arte a la población.

Al llegar allí, me sorprendí bastante ya que me imaginaba un edificio no muy grande y es todo lo contrario. Subiendo por la calle me encontré con una gran fachada y distintos graffitis y dibujos que representan el espíritu del Ateneu.


Otro lugar que visité fue el museo Cosmocaixa que se encuentra en la zona norte de Barcelona. Este museo de la ciencia nace de la Obra social La Caixa y en él puedes visitar desde un planetario hasta adentrarte en un bosque con animales donde todo lo puedes ver, tocar y sentir.  Un museo de segunda generación donde lo importante no es observar objetos y conocer sus características gracias a la explicación detallada de cada uno de ellos sino que pretende que el usuario conozca, sienta y experimente con los objetos. La zona que más me sorprendió fue El bosque inundado ya que el usuario se adentra en un espacio totalmente distinto haciendo que se olvide de que está en  un museo y en el cual está en contacto de manera directa con distintos seres vivos.

Bosque Inundado

En cuanto a la distribución del museo, no me acabó de convencer ya que no había un recorrido claro a seguir, lo que producía un poco de desorganización en la visita y esto supuso que perdiera el hilo y no llegara a visitar todas las zonas del museo.

El museo está totalmente adaptado a personas con discapacidad. La mayoría de las vitrinas y paneles están a una altura accesible a todos y muchas de ellas ligeramente inclinadas para su mejor observación desde todas las alturas. Además, el espacio es diáfano, sin obstáculos ni escalones y para acceder de una sala a otra, además de las escaleras mecánicas, dispone de amplias rampas.

Mi visita a Barcelona me supo a poco y me habría gustado poder ver con más tranquilidad tanto el Ateneu Popular de Nou Barris como otras zonas y museos de la ciudad pero, para el poco tiempo que estuve por allí, creo que lo he podido aprovechar y he disfrutado mucho de la ciudad. Animo a todo el mundo que no haya ido a Barcelona a que haga una escapada y conocerá una ciudad con mucho encanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario